Estos serán los retos para impulsar la cultura en Cundinamarca

Con el objetivo de articular las políticas locales con el componente cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, ‘Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja’, se reunieron en Cali responsables de cultura de departamentos y capitales, a la cabeza de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el Comité Directivo de la entidad.

En la actividad participó el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, en cabeza de su gerente, Luisa Fernanda Aguirre, quien dio a conocer cómo el Plan departamental de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, se construye de manera articulada con los lineamientos del Plan nacional de desarrollo.

Nos vamos con la consigna de seguir fortaleciendo lo rural que es una de las apuestas de nuestro gobernador Nicolás García; que realmente los niños y las niñas en los sectores rurales más apartados de nuestro departamento conozcan y accedan a la oferta cultural y artística”.

Por otra parte, Aguirre también asumió grandes retos para impulsar la cultura en el departamento, entre ellos:

  • Construir y fortalecer las bibliotecas.
  • Fortalecer el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo.
  • Profesionalizar a los artistas.
  • Ampliar la oferta cultural a través de los instructores de las escuelas en los municipios, especialmente categoría cinco y seis.

Los asistentes conocieron el Portafolio de la oferta institucional del Ministerio, las fuentes de financiación para políticas públicas culturales, así como el kit territorial de herramientas que apoyará a los mandatarios locales en la formulación del componente cultural en los planes de desarrollo.

Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca