Únete a las jornadas de “Comunicación sin daño” para mitigar problemas psicológicos en cuarentena

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, integraron a expertos de asociaciones, academia y agremiaciones de Psiquiatría, psicología, medicina y neurociencia social, al equipo que elabora la hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos, durante los 19 días del aislamiento obligatorio.

En la primera jornada de “Comunicación sin daño”, se entregaron 15 recomendaciones específicas, para promover el manejo de la información siendo conscientes de los problemas psicológicos que podría acarrear esta pandemia en la población.

También se entregaron recomendaciones a la población para tener en cuenta en esta coyuntura de salud pública, como restringir el tiempo durante el día para informarse; verificar la veracidad de la información que comparten con su círculo cercano y abstenerse de publicar, antes de dormir, contenidos alusivos a la pandemia en redes sociales, para evitar alteraciones del sueño.

La Vicepresidente explicó que es un trabajo mancomunado de largo aliento, que apenas comienza. “Vamos a tener un guía con pautas para organizar la agenda, hacer un uso productivo de nuestro tiempo; y cuando hablamos de productivo, no nos referimos solo a lo laboral, también a lo emocional, a nuestro cuidado interior. Además, vamos a tener una capacitación para periodistas y directores de medios sobre cómo informar con realismo, pero cuidando la salud mental del pueblo colombiano”, sostuvo.

Entre otras, las medidas tomadas por el Gobierno, siguiendo recomendaciones de los expertos:

– Se ponen al servicio de la ciudadanía líneas de ayuda psicológica con más de 2.400 profesionales voluntarios.

– Crear cursos de primeros auxilios psicológicos, en caso de que se presente una emergencia psicológica en casa.

– Entregar GUIA de recomendaciones para la ciudadanía, con pautas para organizar tiempo libre y entender las diferentes emociones en el aislamiento.

– Expertos capacitarán a periodistas y directores de medios de comunicación para que se busque, a través de la forma de informar, cuidar la salud mental del pueblo colombiano ante la emergencia.

– En próximos días, se publicarán herramientas para comunicadores que podrán descargar de la página https://coronaviruscolombia.gov.co

Tomado de: Sistema Informativo Regional