La educación en los jardines sociales de Funza será gratuita a partir de este mes

El municipio de Funza cuenta con 10 jardines sociales en los cuales hoy se han matriculados un total cercano a los 1,200 niños, que toman clases en el sector de primera infancia durante todo el año. Los jardines son operados por Colsubsidio y han venido recibiendo también las ayudas alimentarias. Esto de acuerdo a lo dicho por el alcalde Daniel Bernal en su informe sobre la Secretaría de Educación el pasado 13 de mayo.

Desde el año 2017 por medio de un acuerdo con el concejo municipal, se han implementado las Cuotas de Corresponsabilidad, las cuales deben pagar los padres o acudientes en beneficio por la educación que reciben sus hijos a través del municipio. En aquella temporada, esta cuota había empezado en un total de 25.000 pesos por niño cada mes, además, el acuerdo municipal establecía que por niño adicional debía pagarse la mitad 12.500 pesos.

“Debido a los incrementos salariales que se han venido haciendo en el 2020, nuestros niños en una cuota de responsabilidad deben pagar 26,900 pesos y, si hay un niño adicional en la familia un hermanito, se debe pagar la mitad por él, quiere decir que se paga 13, 450 pesos”, comentó el mandatario.

En los diez jardines sociales del municipio están inscritos 1,071 niños, por los cuales deben pagar la cuota de corresponsabilidad sus padres y/o acudientes, eso quiere decir que mensualmente de ese sector se reciben 28 millones de pesos aproximadamente y hay otro sector de 89 padres que tienen más de un niño en los jardines sociales y deben pagar cerca de 13,450 pesos, es decir, se recibe un promedio de 1´200.000 pesos cada mes.

Con el decreto 068 del 11 de mayo de 2020, se busca brindar un parte de tranquilidad a estos padres de familia, pues este los exime del pago de las cuotas de corresponsabilidad de los meses de mayo a diciembre. Esas cuotas de corresponsabilidad dejarán de ser cobradas a los padres, será un gasto en el que no tendrán que volver a incurrir durante este año.

“Es un gran aporte que hacemos también desde la administración reconociendo lasdificultades económicas que se han presentado dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19 (…) hoy con gran satisfacción le puedo comunicar a todos ustedes que también hemos logrado tomar la decisión de dejar de hacer el cobro de corresponsabilidad por educación en jardines sociales quiere decir eso que más de 1000 familias recibirán la educación totalmente gratuita en los jardines sociales de nuestro municipio”, así lo expresó Bernal.

Tomado de: Alcaldía de Funza