Secretaría de salud reporta a entes de control, caso de ‘jeringa vacía’ en el hospital de Chía

Se trata de un caso presentado el pasado 26 de marzo, en el cual se denunció la vacunación a un adulto mayor de 74 años con una jeringa vacía. La situación fue informada de inmediato a la Gerencia Covid-19 del departamento.

La Gerencia Covid-19 de Cundinamarca, el pasado 26 de marzo recibió una notificación por parte de directivos de la ESE Hospital San Antonio del municipio de Chía, por una falla en el suministro de una vacuna contra el coronavirus a un adulto mayor de 74 años; la cual correspondía a una jeringa vacía.

Casos de jeringa vacía

Frente al caso, la Secretaría de Salud Departamental desplegó de manera inmediata sus acciones de inspección, vigilancia y control (IVC), al tiempo que notificó la situación a los organismos de control.

En este sentido, el 27 de marzo, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud realizó una visita oficial a la institución del municipio de Chía, durante la cual se recogieron las declaraciones de la vacunadora, al conocer la denuncia ciudadana sobre los hechos ocurridos.

De acuerdo a los hallazgos identificados en la visita de inspección, la Dirección dio traslado al inicio de un proceso administrativo sancionatorio por presuntos incumplimientos en algunos criterios establecidos por normatividad en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19, Programa Ampliado de Inmunizaciones nacional, y criterios mínimos de habilitación de servicios de salud.

El 30 de marzo se notificó a entidades de control como la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, para que, de ser necesario, desplieguen las acciones acorde a sus competencias.

 

Información de: Sala de prensa – Secretaría de Salud y Extrategia Medios