Inicio Cundinamarca Pie diabético y diabetes, enfermedades en aumento entre la población Cundiboyacense

Pie diabético y diabetes, enfermedades en aumento entre la población Cundiboyacense

3

¡Boyacá y Cundinamarca son los departamentos con más altos índices de diabéticos en Colombia!

Según el “Análisis de oferta – demanda de la Unidad de Atención Integral de Pie Diabético de la E.S.E. Hospital San Francisco de Gacheta 2017”. La prevalencia de la diabetes y el pie diabético es muy variable, esto depende de la región y el nivel socioeconómico, ya que hay muchos diabéticos que desconocen que lo son. En la actualidad, la prevalencia está creciendo a nivel nacional, alcanzando proporciones epidémicas y se calcula que para el año 2030, aumentará en un 120%, esto debido a la mayor expectativa de vida y, sobre todo, al cambio en los hábitos alimentarios.

La población del altiplano cundiboyacense, actualmente sufre de diabetes, una de las enfermedades más graves en la actualidad, porque sí no es bien controlada, puede ocasionar llagas o complicaciones en los pies y generar la llamada Úlcera del Pie Diabético (UPD). En esta región, el Pie Diabético es un factor importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en los campesinos y trabajadores rurales, que, en muchas ocasiones por desconocimiento, no saben que tienen esta enfermedad que con el tiempo provoca amputaciones y discapacidad.

El Pie Diabético, es una complicación frecuente de la diabetes mellitus, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla correctamente lo que provoca una acumulación de glucosa en la sangre y daña los nervios y los vasos sanguíneos de los pies produciendo úlcera y heridas que pueden infectar y poner en riesgo la vida de la persona.

Los tratamientos cuando aún hay posibilidades de salvar el pie, pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. De ahí que es importante tener un control de la glucosa en sangre, estar muy atentos del buen estado de los pies y a una nutrición balanceada.

Los alimentos que son los indicados para la dieta de un paciente con diabetes deben incluir frutas y verduras; granos como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena. Proteínas que incluyan carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu (queso de soya); productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso fresco.

Para mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control, se debe reducir el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos y bebidas con azúcares añadidos.

“Debemos ser conscientes que la dieta alimentaria de nuestras regiones a base de carbohidratos, grasas y alimentos de bajo contenido nutricional, ayudan al desarrollo de las úlceras en los pies. Se deben diseñar dietas especiales basadas en los alimentos propios de cada zona, de esta forma podemos garantizar que haya una alimentación acorde a las necesidades de los pacientes. Hay que impactar y cambiar la vida de las personas. Muchos de los pacientes afectados por estas úlceras son campesinos que viven en lugares remotos de la geografía nacional, algunos de ellos llegan en estado avanzado a hospitales como La Samaritana en Bogotá, en donde se practican mínimo dos amputaciones al día”. Afirmó la Dra. Luisa Mosquera, especialista en Cirugía General de la Universidad Libre, forma parte de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético (ALAPI), líder del Programa de salvamento de Pie Diabético del Hospital Universitario La Samaritana de Bogotá, miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, así como presidenta de la Fundación a Tus Pies, a través de la cual realiza labor a favor de las personas que sufren Diabetes y Pie Diabético.

Jornada gratuita de valoración de pies

Gracias a la alianza entre varios hospitales de Boyacá y Cundinamarca, se estarán llevando a cabo jornadas de valoración gratuitas a los pacientes que presenten algún tipo de llagas o úlceras en sus pies como parte de la prevención y tratamiento adecuado para los pies de las personas diabéticas,

La tercera jornada GRATUITA se realizará en el Hospital Municipal Pedro León Álvarez de La Mesa, Cundinamarca, el próximo 29 de mayo de 12:00m. a 5:00 p.m. dirigida a todas las personas del Municipio y su zona rural.

La diabetes no respeta edad, ni género. Se estima que para el 2025, en el mundo se contabilizarán cerca de 300 millones de diabéticos, de los cuales: El 1% tendrán menos de 30 años, el 8% serán personas entre los 30 y 40 años y el 80% mayores de 50 años”.

La atención médica debe ir acompañada de una buena nutrición y cuidados por parte del paciente o de sus cuidadores.  Por lo que se debe:

  • Usar las medias adecuadas sin resorte, ni costuras.
  • Si usted piensa comprar zapatos nuevos, se sugiere que sean cómodos y evitar las botas pantaneras. Preferiblemente, comprarlos al finalizar la tarde o en la noche, cuando el pie está más inflamado, así el calzado se adecuará a cualquier cambio que pueda tener el pie durante el día.
  • Cortar de forma adecuada las uñas. Si se tiene la oportunidad, es mejor que esta actividad la realice un podólogo, el especialista en el cuidado de los pies.
  • Lavar los pies con agua tibia y jabón neutro.
  • Secar bien los pies, evitando la humedad en medio de los dedos.
  • Revisar que los pies no presenten heridas, uñas encarnadas o cambios de coloración, como puntos negros o signos de algún golpe.
  • Examinar a diario las plantas de tus pies buscando algún signo extraño, por pequeño que sea.
  • Verificar la sensibilidad de los pies palpando la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón.
  • Acudir al médico si se identifica úlceras, ampollas, uñas encarnadas, dolor de cualquier tipo, cambios de coloración, cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.

Además, deben asistir a los controles periódicos al puesto de salud, al ortopedista y médico internista. También, se espera que los médicos rurales se capaciten para atender de la mejor manera a estos pacientes, desde la atención primaria. Es bien sabido por parte del equipo médico que cuando a un paciente se le diagnóstica diabetes, esta enfermedad se ha venido padeciendo silenciosamente 4 o 5 años atrás.

Información de: Cundinamarca.