Desde el año 2016 y hasta la fecha la Administración Municipal de Chía, a través de su secretaría de Medio Ambiente, viene realizando seguimientos ambientales en sectores urbanos y rurales a unas 150 obras de construcción haciendo control a la disposición de los anteriormente llamados escombros hoy denominados Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).
De esta manera y, mediante la resolución 472 de 2017 por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados de actividades de construcción y demolición, los proyectos que realicen sus obras deberán tener en cuenta lo siguiente:
La formulación de un programa de manejo ambiental y datos del generador; descripción de las actividades que realizan para la prevención y reducción de dichos residuos; la manera en que se deben transportar evitando la dispersión de partículas; la carga debe estar cubierta y los vehículos deben llevar el material cumpliendo con la normatividad de emisiones atmosféricas; el almacenamiento y separación estableciendo uno o varios sitios temporales para su disposición, los cuales deberán tener barreras para evitar el impacto visual, drenaje, control de sedimentos y señalización; hacer el aprovechamiento de los residuos de escombros al máximo, incluso dentro de la misma obra.
Así mismo se debe tener en cuenta que estas son las prohibiciones: abandonar los residuos escombros; disponer de ellos en espacios públicos o en rellenos sanitarios; mezclar los escombros con residuos orgánicos o residuos peligrosos; el almacenamiento temporal no puede realizarse en zonas verdes, áreas arborizadas, parque, ronda de ríos, entre otras.
Para mayor información usted podrá comunicarse con la secretaría de Medio Ambiente al 8844444 ext. 3702 al correo contactenos@chia.gov.vo o dirigirse a la carrera 11 # 17 – 50. Link de la norma: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/3a-RESOLUCION-472-DE-2017.pdf
Tomado de Prensa Chía