Gracias a la denuncia de la comunidad de la vereda Quiba, sector Matacaballos de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, funcionarios de la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR evidenciaron afectaciones ambientales en una planta de producción de jabón, especialmente vertimientos de toda clase, incluyendo combustible.
El lugar además está en condiciones de completa insalubridad generando riesgo a las personas que allí laboran, así como a los animales que rondan el predio, ya que en medio de las instalaciones se encuentra un potrero con semovientes que se alimentan en condiciones sanitarias deplorables.
En el área donde se realiza reciclaje de plástico, se encontraron focos de quemas de éste y otros materiales que no se pueden reconocer. También se halló grasa animal, con la que se elabora el jabón, esparcida por todo el lugar y con olores ofensivos. Además, se encontraron vertimientos al suelo de los residuos de esa producción.
Por ello, la autoridad ambiental iniciará los procesos sancionatorios a que haya lugar por afectación al recurso suelo, debido a las grandes descargas de vertimientos directos al suelo y realización de quemas. También por afectación a los recursos flora y fauna, ya que el vertimiento afecta un área cercana a los 3.000 metros cuadrados, dificultando que se establezca flora nativa por el deterioro, mientras que la fauna se ve desplazada por las plagas que atraen estos vertimientos, en especial roedores; por afectación al recurso aire debido a las emisiones atmosféricas producto de las quemas y los olores altamente ofensivos; y finalmente afectación al recurso paisaje.
“Continuaremos ejerciendo autoridad ambiental para defender los recursos naturales de nuestra jurisdicción. Reiteramos la invitación a la comunidad, a que se acerque a la CAR y solicite los permisos que se requieran para aprovechar los recursos naturales sin afectarlos”, dijo Laura María Duque Romero, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.
Tomada por: Prensa CAR