Desde hace más de 20 años, la comunidad del municipio de Chía, ha luchado por que se haga realidad la construcción de la PTAR 1, debido a que es una obra que presenta una laguna de oxidación sin funcionamiento efectivo y un proyecto inconcluso.
Sin embargo, con 22 días de haber iniciado su gobierno, al alcalde Luis Carlos Segura inició las mesas de concertación para ejecutar dicha obra. El día de ayer, presentó lo que serían las primeras soluciones para la construcción de esta Planta de Aguas Residuales, donde aseguró que se debe priorizar dentro de las acciones proyectadas por esta administración, dado su impacto ambiental, fiscal y social pero especialmente, por la obligación que tiene Chía de dar cumplimiento a los autos emanados por la magistrada Nelly Villamizar, soportados en la Sentencia del Río Bogotá.
“Recibimos un Municipio al que se le disminuyó un 39% en los ingresos con respecto a los años anteriores, gastos que superan los 20 mil millones en la planta de funcionamiento y una problemática a la que debemos dar respuesta. Tenemos toda la voluntad de trabajo para que entre todos establezcamos soluciones concretas y definitivas para la construcción de la PTAR 1” puntualizó Luis Carlos Segura Rubiano en su intervención.
El mandatario municipal también se refirió a los recursos económicos, dado que actualmente Chía no cuenta con ellos ni con los mecanismos para viabilizar el proceso. Por ello, las propuestas planteadas para consolidar los estudios técnicos y diseños requeridos como un primer compromiso a cumplir, se enfocaron en tres puntos fundamentales; el primero en la posibilidad de generar aumentos tributarios para desarrolladores de vivienda mediante la modificación del Estatuto vigente; el segundo en la presentación de un proyecto de acuerdo para modificar el artículo 69 del Acuerdo Municipal 107 de 2016 que refiere a la contribución voluntaria del 10% sobre el Predial para seguridad, adicionando otra destinación temporal de un aporte similar para la PTAR 1; y el último, el compromiso de las constructoras para un aporte medio ambiental en el desarrollo de cada proyecto.
Por otra parte, los constructores, veedores y comunidad asistente, surgieron planteamientos y posturas diversas, luego de que la administración municipal expusiera los antecedentes, la situación presupuestal del Municipio y un posible plan de acción. El objetivo de la concertación fue poner sobre la mesa cual podría ser la contribución del gremio constructor involucrado directamente en la Sentencia con la suspensión de licencias y del POT del 2016.
Tomado de: Alcaldía de Chía