Los cargos son contra dos directivos en su momento de Bioenergy, empresa actualmente en trámite de liquidación y a la firma Tipiel.
Bioenergy, empresa filial de Ecopetrol se encuentra en trámites de liquidación y estaba a cargo del desarrollo y manejo de una planta de etanol situada en Puerto López, de acuerdo con la Contraloría la imputación recae sobre Aleck Remberto Santamaría, Gerente General de Bioenergy y Rosa Catalina Santos suplente, así como contra la firma Tipiel S.A, subcontratada la corrección de diseños en la planta de etanol y apoyo técnico.
Convertido en uno de los elefantes blancos y desastres financieros más grandes del país con una gran pérdida de recursos públicos, por lo cual se imputo responsabilidad fiscal por $12.243 millones.
Señalo la contraloría: “Bioenergy justificó la suscripción de los contratos con Tipiel argumentando que esta empresa la había acompañado en el proceso de Interventoría del Contrato 0050-10 suscrito con Isolux, que se dio a través del contrato No. ZF No. 0010-12, y que, en el desarrollo de sus funciones de apoyo de la interventoría, evidenció inconsistencias en la ingeniería de detalle entregada por la empresa Isolux”
Se evidenciaron pagos avalados por Tipiel por el 93,7% de avance de la ingeniería, es decir que, la contratación se celebró, “no obstante haber sido ejecutadas estas actividades por Isolux y recibidas a satisfacción por Bioenergy Zona Franca S.A.S y Tipiel”.
Redactado por: Nathaly Jiménez
Fuente: Caracol Radio