Prepare loncheras saludables y nutritivas con estos consejos

    2

    Con el regreso a clases en los jardines infantiles y colegios, los niños y adolescentes requieren mejorar su concentración para el aprendizaje y reponer la energía que gastan en las actividades diarias. Por esto es importante que cuenten durante su jornada escolar, con una lonchera saludable que complemente sus necesidades nutricionales.

    Una buena lonchera, preparada con productos naturales y nutritivos, aporta entre 10% y 20% de las necesidades de energía y nutrientes (entre 200 y 300 calorías aproximadamente), favorece el crecimiento y el desarrollo adecuado y ayuda a crear hábitos alimentarios saludables.

    Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realiza una serie de recomendaciones a los padres y cuidadores sobre los contenidos ideales que deben tener en cuenta para elaborar las loncheras de los niños. Como base, la lonchera debe incluir todos los grupos de alimentos: frutas (enteras o en jugo natural), leche o sus derivados, cereales, verduras, carnes, huevo y frutos secos. Y como bebida adicional debe contener agua.

    La lonchera saludable debe ser variada nutricionalmente, en sabor, textura y color; y se caracteriza por ser completa, equilibrada, funcional y suficiente. A la vez, debe satisfacer los gustos de los niños, por ello es clave que se involucren en la selección y preparación.

    Fuente: Oficina de comunicaciones de la SDS