Con motivo de la conmemoración del día Internacional del Migrante, el Presidente de la República, Iván Duque, escogió a Chía como sede para realizar la celebración de esta fecha para las políticas de Gobierno del mandatario.
Con la presencia de más de 300 extranjeros que residen en el municipio de Chía, se desarrolló la feria de servicios, acompañada por el anfitrión el alcalde Luis Carlos Segura, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García manifestó que “Venimos trabajado en alianza con la Presidencia de la Republica para atender eficientemente a los miles de migrantes que se han asentado en nuestro departamento, un reto social en el que contamos con todo el apoyo de los mandatarios locales, como es el caso de Chía, con el decidido compromiso del alcalde Luis Carlos; por ello, quisimos dar inicio al Plan Piloto de atención en Chía, seguido de Zipaquirá y Soacha: lugares donde más población de migrantes hemos identificado”.
Las voces de los migrantes venezolanos, que recibieron su Permiso por Protección temporal también se hicieron escuchar, manifestando palabras de agradecimiento al Presidente de la República, por brindar oportunidades en el marco de la reactivación económica y social a los hermanos vecinos, ya que se han visto favorecidos por las políticas del Gobierno; y aprovecharon la ocasión para pedir perdón por la minoría de ellos que han venido a hacer daño y han causado malestar en el país.
Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque dijo que “Hoy estamos honrando las vidas de todas las personas del mundo que han tenido que salir de su país por diferentes situaciones. Nuestro deber moral en el Día Internacional del Migrante, es decirles a estas personas, sobre todo a quienes están llegando a nuestro país, ¡no están solos! Me siento orgulloso que nuestro país les ha dicho a 1.8 millones de migrantes que aquí tienen su casa. Este estatuto, es un verdadero acto de paz y consolidación con la hermandad”.
Finalmente, a través de Migración Colombia, La Organización Internacional para las migraciones y también la administración municipal de Chía se ofrecieron servicios para la comunidad extranjera en pruebas de Covid 19, vacunación, afiliaciones a a salud, Eps, Sisbén, primeros auxilios, transporte humanitario, restablecimiento de contactos con familiares, entre otras cosas.
Información de: Alcaldía de Chía.