El lunes 24 de agosto, luego de cumplir cerca de cinco meses en Aislamiento Preventivo Obligatorio; el Presidente de la República Iván Duque, anunció una nueva fase que ayudará a reactivar la economía y actividades que los ciudadanos realizaban habitualmente, de forma gradual.
Se trata del Aislamiento Selectivo, una estrategia que comenzará el primero de septiembre de 2020 y tendrá una duración de 30 días, durante los cuales, el Ministerio de Salud evaluará el comportamiento de los contagios por covid-19 que se espera, continúe disminuyendo.
“Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual” declaró el Jefe de Estado.
Así mismo, el Presidente manifestó que la Emergencia Sanitaria por la pandemia, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y que, en esta nueva etapa, ya no regirán las excepciones, debido a la aplicación de restricciones puntuales como eventos públicos que podrían generar aglomeraciones, pautas frente a temas como el transporte aéreo nacional que tendrá una apertura acelerada, aforos debidos en comercio y transporte, entre otras.
Las normas que continuarían vigentes
Por otra parte, el primer mandatario de los colombianos aseveró que no se podrá bajar la guardia; los comerciantes podrán seguir abriendo sus establecimientos siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad, en algunas zonas del país continuarán normas como el pico y cédula o pico y género; y los municipios con baja afectación de covid-19 tendrán una reactivación acelerada.
De igual forma, les sugirió a las empresas que han funcionado en la modalidad del teletrabajo, que permanezcan en ella y eviten que sus empleadores corran riesgos, pues la reactivación acelerada no es sinónimo de que los contagios hayan finalizado.
“Deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible. Eso es un mensaje que lo seguimos reiterando, que el país siga teniendo una dinámica para que el teletrabajo juegue un papel importante”, añadió.
En materia de educación, afirmó que será persistente en la aplicación de protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños.
Información de: Sistema Informativo Regional
Redacción: Gabriela Pinzón