¡Más Agua de Calidad para el Municipio!
Mosquera da un paso significativo hacia el fortalecimiento de su suministro de agua potable con la reactivación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Zona Centro, un hito que marca un avance importante en su camino hacia la autosuficiencia hídrica. Este logro beneficia a 2,500 hogares del centro del municipio, mejorando el acceso a agua de calidad para las familias y negocios locales.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre la Administración Municipal, EAMOS, Enel, y las constructoras Capital y Las Galias, se ha logrado una capacidad de producción de 25 litros por segundo, lo que también contribuye a la reducción de problemas de despresurización en la red y garantiza el suministro de agua tratada para más ciudadanos.
El alcalde de Mosquera Nelson Parra destacó que, en los próximos meses, se realizará una inversión de 3.000 millones de pesos para abordar el problema de las pérdidas de agua, que actualmente se estiman en un 40%. Este monto permitirá la instalación de válvulas y la optimización de la red de agua, lo que contribuirá a una mejor gestión y reducción de pérdidas.
Santiago Rodríguez, nuevo jefe del Gabinete Municipal, señaló que 2024 fue un año de planificación, pero que en 2025 comenzará la ejecución del Plan de Desarrollo. También destacó su participación en las elecciones y su representación de Mosquera a nivel nacional, resaltando su aspiración a un cargo en la Contraloría.
Con la reactivación de la planta, Mosquera garantiza agua limpia y de calidad, tras realizarse pruebas físicas, químicas y microbiológicas. La planta estuvo inactiva durante 6 años, pero hoy, gracias a los esfuerzos de las constructoras y el apoyo institucional, está nuevamente operativa. En las próximas dos semanas, se espera alcanzar una capacidad de 38 litros por segundo, lo que abastecerá a aproximadamente 9.000 personas, o 2,000 hogares.
Este proyecto es especialmente relevante frente al fenómeno del Niño, asegurando que el municipio cuente con agua disponible y de calidad durante este periodo de alta demanda.
Con esta reactivación y las futuras inversiones, Mosquera reafirma su compromiso con un mejor servicio de agua y una ciudad más sostenible.
Información de: Bacatá Stereo.