Un grupo de investigadores de las universidades del Magdalena y del Quindío lograron observar al Lepidoblepharis Miyatai, considerado el lagarto más pequeño del mundo, en el Parque Nacional Natural Tayrona. El animal está en grave peligro de extinción, por lo que trabajan con la comunidad local para que aprendan sobre su preservación. Liliana Saboyá, bióloga y una de las investigadoras, aseguró que esta especie no había sido observada desde hace 52 años, y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se considera como posiblemente extinta por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde el año 2013.
“Esta especie es un pequeño lagarto que se encuentra en peligro crítico y se llegó a creer incluso que se encontraba extinto. Llevamos dos años realizando monitoreo de esta especie dentro del parque Tayrona y también hemos estado visitando diferentes museos de historia natural en el país, y hemos incorporado a las comunidades presentes en la zona para que puedan aprender un poco más de la especie”, aseguró Saboyá. El mayor número de animales de la especie se encontró en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos; así mismo, otras poblaciones se reportaron en los sectores como las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas, zona externa de este Parque Nacional.
Los investigadores -dicen en un estudio- buscan “revaluar el estatus taxonómico y distribución del lagarto; así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat”.
Tomado de: Radio Nacional de Colombia