En el foro participaron cada una de las entidades que hacen parte de la recuperación del Río Bogotá, CAR Cundinamarca, Acueducto de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente.
Tras la instalación por parte del director de la CAR, Néstor Franco y el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, en el Foro Renace el Río Bogotá, un esfuerzo de todos, investigadores, historiadores y funcionarios del área ambiental, hablaron sobre la preservación de los páramos, en especial el Páramo de Guacheneque (nacimiento del Río Bogotá) teniendo en cuenta las acciones de la CAR Cundinamarca para cuidarlo, como actividades de educación ambiental; compra de predios mediante convenios entre la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Villapinzón donde se adquirieron 1.100 hectáreas localizadas en el páramo destinadas para su conservación; y acciones de restauración del ecosistema del páramo afectado por la realización de actividades agrícolas, como el cultivo de papa.
En el foro hubo un espacio especial para Vidal González, conocido como el Guardián del Páramo de Guacheneque, quien narró cómo vive la magia de poder ver correr las aguas del río Bogotá limpias y puras.
El evento también contó con la participación de la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar quien expresó con preocupación que muchas comunidades aledañas al río Bogotá le siguen dando la espalda. “vivimos en un estrés de ciudad, en el cual cada uno lucha por su supervivencia, sin importar temas ambientales importantes; por ello este tipo de foros y eventos, como el Festival del Río Bogotá, liderado por la CAR, son importantes para que la comunidad se apropie de la responsabilidad para conservar el afluente”.
También se dieron a conocer los procesos educativos y de acompañamiento que tiene la CAR, como las capacitaciones a curtidores de la cuenca del Río, resaltando que a la fecha ya hay 30 curtiembres con permiso de vertimientos. Además hubo especial destacamento a las actividades de navegación con universidades, comunidad y empresarios; así como a la implementación de más de 50 talleres de Negocios Verdes a empresarios y productores de la Cuenca del Rio Bogotá; la creación de un programa llamado “Separados” a través del cual se implementan estrategias en pro del reciclaje del aceite de cocina; y más de 30 ferias de Negocios Verdes desarrolladas en la cuenca del Río Bogotá.
Durante su intervención, el director de la CAR, Néstor Franco resaltó la importancia de la conciencia ciudadana frente a las acciones de recuperación del río: “la recuperación del Río Bogotá no es una obra civil, lo más importante para descontaminarlo es la apropiación ciudadana”, así lo destacó el funcionario al resaltar además el avance en una de las obras más importantes para la descontaminación del río, la PTAR El Salitre, que ya tiene un adelanto de más del 70%; también destacó la firma del convenio de cofinanciación para la construcción de la PTAR Canoas que tratará el 70 por ciento de las aguas residuales de la capital del país y el 100 por ciento de las del municipio de Soacha.
“Este foro ha sido un evento lleno de optimismo en el que cada panelista ha expresado su confianza ante la posibilidad de tener un Río recuperado. Se espera que el río Bogotá sea un referente mundial para la recuperación de ríos urbanos”, aseguró Néstor Franco, Director de la CAR.
Tomado de: Sala de prensa CAR