A raíz de los altos niveles de contaminación registrados en el municipio y luego de una reunión con las autoridades ambientales de Bogotá, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga anunció medidas drásticas para reducir la presencia de material particulado en el aire soachuno. A partir de este viernes y hasta que mejoren las condiciones, queda restringido el tránsito de carga de más de 3.5 toneladas por todo el perímetro urbano.
La medida aplica no solo en la Autopista Sur, sino en todo el perímetro del municipio, entre las 4:00 am y las 10 de la mañana, y desde las 5:00 pm hasta las 10 de la noche por el tiempo que dure la alerta y se logre establecer nuevamente los niveles mínimos de contaminación para que no tenga consecuencias en la salud de las personas. “Además hay unas recomendaciones claras: no hacer deporte al aire libre, evitar el uso del vehículo particular y que las mujeres en estado de embarazo se expongan lo menos posible al aire libre”, dijo el mandatario.
El alcalde sostuvo que, en la estación instalada en la Uniminuto para medir la calidad del aire, “tenemos picos hasta de 200 por encima del promedio normal; si continuamos con estos puntos tan altos, tomaremos otras medidas”. Para las autoridades, tanto de Bogotá como de Soacha, los altos niveles de contaminación obedecen a factores como el aumento de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada, lo que ha generado fuertes fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad en la zona suroccidental de la capital, que también se ha unido a la medida.
A su vez, los vientos han hecho que el material particulado no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera de la ciudad, junto a las afectaciones que han traído los incendios presentados en el sector de Sumapaz. Finalmente, las pocas lluvias que se ha presentado genera el incremento de las concentraciones de dichos contaminantes.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha