Inicio Cundinamarca Resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto subestación eléctrica occidente

Resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto subestación eléctrica occidente

10
  • La Subestación Occidente estará ubicada en la Carrera 9 con Calle 9, en el Barrio Serrezuelita de Funza, y atenderá el crecimiento y aumento de la demanda de energía.
  • Esta subestación beneficiará a más de 160.000 personas de manera directa, pues permitirá mejorar la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía del municipio.
  • La Compañía ha socializado los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, para que la Autoridad Ambiental (CAR) tome decisiones sobre éste.

Enel-Codensa se encuentra socializando los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la nueva Subestación Eléctrica Occidente y su línea de conexión asociada, obra de infraestructura indispensable para el crecimiento de la Provincia de Sabana Occidente, y que beneficiará, de manera directa, a más de 160.000 habitantes del municipio de Funza.

El Estudio de Impacto Ambiental es un instrumento para la toma de decisiones, por parte de la Autoridad Ambiental, para obras o actividades que requieran Licencia Ambiental. Éste se elabora, con el fin de conocer las condiciones actuales ambientales y sociales del área de influencia, para lo que se realizaron recorridos de observación, monitoreos de ruido y calidad del aire, registro fotográfico, etc.

Según la Empresa, con base en esto, y en talleres participativos realizados con la comunidad, se identificaron los posibles impactos que se pueden generar, como la alteración en los niveles de presión sonora, la alteración en la percepción visual del paisaje, la generación de expectativas en la población, entre otros. Para estos, se formularon medidas de prevención, mitigación, corrección y/o compensación.

La Subestación Occidente, y su línea de transmisión, estarán ubicadas de acuerdo a los planes de desarrollo, en la Carrera 9 con Calle 9, en el Barrio Serrezuelita. Tendrá una inversión de más $20.000 millones y contará con la más alta tecnología.

Su objetivo será atender la creciente demanda de energía, para los proyectos de infraestructura, urbanismo y vivienda, que se están desarrollando en la región. Además, apalancará el Plan Municipal de Desarrollo, y proyectos de movilidad eléctrica masiva, de gran importancia, como el Regiotram de Occidente. Actualmente, la demanda de la zona es atendida por las subestaciones Noroeste y Mosquera. No obstante, estas no cuentan con espacio de expansión.

Occidente hace parte del robusto plan de expansión de subestaciones y proyectos que Enel-Codensa se encuentra desarrollando en toda su área de operación, con el objetivo de fortalecer su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Las nuevas subestaciones mejoran la calidad del servicio, pues aumentan la cantidad de circuitos de media tensión, reconfiguran los existentes, distribuyen los clientes, y minimizan las fallas”, explicó Luis Alejandro Rincón, Subgerente de Enel-Codensa.

Esta subestación contará con tres transformadores de potencia, 18 circuitos de media tensión, y equipos de control, protección, comunicaciones y monitoreo. Será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá una operación con mejor respuesta en contingencia. Los sistemas de automatización y los equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares.

Así mismo, será encapsulada tipo GIS, lo que la diferencia de una subestación convencional, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje.

El objetivo de Enel-Codensa, con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desarrollado para este proyecto, es garantizar siempre el respeto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas.