En el proceso de avanzar en la descontaminación del Río Bogotá, la gobernación de Cundinamarca se encuentra plenamente comprometida desde las entidades ambientales, por ello, ha invertido $56.850 millones. En la vigencia 2018 se suscribieron 39 contratos en los municipios de Agua De Dios, La Mesa, Tena, Girardot, Granada, Sibaté, Anapoima, Subachoque, Viotá, San Antonio Del Tequendama, Sopó, Chipaque, Apulo, Chocontá, Zipaquirá, Facatativá, Nemocón,Quipile, Villapinzón, Cucunubá, Anolaima y Tocaima, por un valor cercano a los $32.000 millones.
En este mismo proceso, se prometieron recursos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, de los municipios de Junín, Pasca y Vergara y la realización de estudios y diseños de PTAR de los municipios de Cucunubá, Susa, El Colegio, Simijaca, Anolaima (sector turístico), Tocaima (área urbana), La Mesa (San Joaquín), Arbeláez, San Cayetano y Subachoque.
Se contratarán 6 consultorías para la elaboración de estudios y diseños de PTAR, contribuyendo al saneamiento de las cuencas Sumapaz y Minero de Cundinamarca, así como la cuenca media y baja del río Bogotá, por un valor de $1.465 millones.
El Río Bogotá es una arteria fluvial viva que concentra el 26% de la producción agropecuaria del país y el 32% del Producto Interno Bruto – PIB-, por eso tendremos a más de 12 millones de personas que se beneficiarán de las 589.143 hectáreas que conforman esta importante cuenca hidrográfica.
Tomado de: Gobernador de Cundinamarca – Jorge Emilio Rey