El Alcalde Pablo Malo García y la Secretaría de Salud de Facatativá, presentan a la comunidad la ruta de atención en pro de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la población facatativeña.
Para los casos de prevención, la ruta comprende la atención individual a través de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB o las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS; o en el caso colectivo a través de las entidades públicas entre las que se encuentran distintas secretarías de la Alcaldía de Facatativá, instituciones educativas públicas y privadas y la Policía de Infancia y Adolescencia.
En los casos de atención, se manejan tres ámbitos: educativo, comunitario y laboral a nivel experimental y de dependencia. Para el nivel experimental, se tratan casos sin intoxicación que son remitidos a los centros de salud del municipio, las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, las EPS, el hospital San Rafael y centros de salud del municipio; para menores de 18 años, la atención se presta a través del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia. Para los casos con intoxicación, estos se atienden en el hospital San Rafael y las clínicas Medimás y Medifaca.
En el nivel de dependencia, los casos son manejados a través de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB o las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS y las distintas EPS del municipio a través de sus programas de atención a esta población, que en algunos casos, tienen convenios con fundaciones especializadas.
Fuente: Oficina de comunicaciones de Facatativá