Se activa el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en Zipaquirá

    4

    El pasado viernes 5 de octubre en el municipio de Zipaquirá, se presentaron lluvias de variada intensidad e inclusive con presencia de tormentas eléctricas que generaron crecientes súbitos en algunas quebradas como la de El Molino, barrio El Codito; con el fin de prevenir y evitar estos incidentes ambientales, se puso en marcha el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y el Puesto de Mando Unificado (PMU) quienes direccionarán los puntos de emergencia dentro del Municipio.

    La problemática se presentó debido al represamiento de la quebrada El Molino por el mal manejo de la disposición de los residuos sólidos y de escombros que hicieron que se obstruyera el cauce y se arrastrara gran cantidad de material sólido hacia las vías y el acueducto del municipio.

    La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), ha realizado el mantenimiento, con sus unidades especiales como el Vector, de las tuberías, redes de alcantarillado y algunos cauces de las quebradas en Zipaquirá. La empresa presta el servicio de recogida de residuos sólidos como colchones y escombros con un cobro mínimo por kilo el cual puede ser cancelado a través de la factura bimestral.

    La Administración Municipal de Zipaquirá anuncia que pondrá en práctica el Comparendo Ambiental relacionado en el Nuevo Código de Policía en donde en uno de sus artículos bien dispone: “Arrojar las basuras, muebles, escombros, lodos, combustibles o sustancias químicas en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias será sujeto de medida correctiva económica”. Cabe resaltar que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Zipaquirá, entidades operativas como la Defensa CivilCuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, realizan trabajos de control y remoción.

    Tomado de: Extrategia Medios