Con el fin de ayudar a los animales que se encuentran en condiciones de calle, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, llevará a cabo el día de hoy 28 de septiembre una jornada de vacunación en el departamento con el objetivo de prevenir y controlar nuevos posibles casos de rabia en perros y gatos.
Para este propósito estarán habilitados 348 puntos de vacunación en los municipios del departamento, que estarán prestando el servicio a la comunidad en horarios entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La Gobernación de Cundinamarca recomienda a los tenedores de los animales que los mantengan protegidos, garantizando la aplicación de la vacuna cada año.
Durante lo corrido de este año en el departamento se han vacunado contra la rabia 20.273 perros y 9.800 gatos. Al momento de acudir a punto de vacunación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Debe ser un mayor de edad quien lleve al animal.
- Solo se aplica la vacuna antirrábica gratuita a perros y gatos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.
- Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no lo lleve a vacunar.
- No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.
- Lleve a su mascota usando traílla, collar o bozal en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.
- Use bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.
- Para la manipulación de felinos utilice prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.
- Lleve el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no lo tiene, en el punto de vacunación se le entregará uno nuevo que deberá conservar.
- La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.
Con estas jornadas se sensibiliza a la población en general, como a todos los sectores e instituciones involucrados en su control, sobre la necesidad de mejorar, fortalecer el trabajo en conjunto e informar a las personas sobre las medidas de prevención frente a la enfermedad, el manejo de paciente agredido por animal potencialmente trasmisor de rabia, e incentivar la tenencia responsable de sus animales de compañía.
Tomado de: Sala de prensa CAR