Inicio Destacada Se han recuperado 1,7 millones de empleos perdidos por la pandemia

Se han recuperado 1,7 millones de empleos perdidos por la pandemia

2

En agosto la tasa de desempleo fue de 16,8%. pero preocupan las grandes ciudades, los trabajadores informales y las mujeres. 

Foto: IStock

Aunque los resultados son alentadores, expertos dicen que todavía quedan retos en materia de informalidad, brecha de género y desocupación urbana, después de cinco meses con una tendencia al alza y un pico en mayo, la destrucción de trabajos por la pandemia detuvo su ritmo en agosto, con la recuperación de al menos 1,7 millones de puestos y una tasa de desempleo de 16,8% en ese mes.

Después de que se perdieran 5,3 millones de empleos en abril, el Dane anunció que esa reducción en agosto fue de 2,4 millones, y si se mira la serie desestacionalizada, que elimina los efectos de días festivos o temporadas vacacionales, por ejemplo, se ve que se recuperaron 1,3 millones de trabajos entre julio y agosto.

Según un análisis de la dirección de investigaciones de Bancolombia de dichos resultados, “la recuperación habría sido liderada por el comercio y la reparación de vehículos y las actividades agropecuarias. Estos dos sectores explican casi el 50% de la mejora mensual (con ajuste estacional) de la ocupación, con aportes también importantes de la manufactura, el alojamiento y servicios de comidas, la administración pública, defensa y salud, y la recreación y servicios a los hogares como empleadores. Entre tanto, el transporte, la minería y servicios públicos, las comunicaciones y las actividades profesionales redujeron su cantidad de ocupados frente a julio”.

En cuanto a las 13 principales ciudades del país, estas aportaron la destrucción de 1,4 millones de empleos, de los 2,4 millones que se perdieron en total. Y algo similar se ve en el incremento de la informalidad, que fue de 1,5 puntos, y una tasa de desocupación para los jóvenes de 27,9%, superior casi en 10 puntos porcentuales a la nacional.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: Portafolio