¡Desesperado llamado a las autoridades! Solo campesinos y habitantes de la zona, como pueden, tratan de sofocar las llamas. De momento ninguna entidad oficial, con presencia importante, acude al punto del desastre según reportan quienes se encuentran el sitio.
La catástrofe ocurre en amplio sector del Páramo del Sumapaz en límites del Distrito Capital con el Meta y Tolima, un sector de complicado acceso por sus condiciones geográficas y geológicas en donde el fuego destruye especies de flora y fauna únicas en el planeta.
“Ayúdenos por medio a que él Batallón 39 del Sumapaz presten los helicópteros para que hagan descargas se agua la emergencia es demasiado grave se perdiendo mucho páramo”, insiste una nota remitida por los voluntarios que, desde hace horas, trata de controlar el fuego. De momento han sido “tibios” los pronunciamientos y preparativos de los organismos de socorro desde Bogotá; “Es muy desolador (…) ver que ningún apoyo de emergencia ayuda solo los campesinos de la localidad y ver como se está acabando este lindo parque”, insisten otro mensaje.
En otro mensaje solicitaban que se le hiciera saber sobre la angustiosa situación a los organismos de emergencia de la provincia del Sumapaz: “queremos que nos ayude para que los bomberos de Fusagasugá apoyen a más de 50 campesinos que se están exponiendo para apagar el incendio que puede acabar por una parte de nuestro páramo”. Temprano la mañana de este viernes (7 de febrero) ambientalistas persistían en procura de conseguir la intervención del Ejército, la Fuerza Aérea y de organizaciones con importante volumen logístico. Por su parte la Alcaldía de Fusagasugá entraba a evaluar el escenario. “Se ha decidido convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres a reunión extraordinaria”, advirtió la administración local. La sesión se cumple desde primera hora de este miércoles en la sede del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Fusagasugá