¡Un avance importante entre el departamento y la capital del país en temas financieros y ambientales!
Se dio la firma de un acuerdo para la implementación de estrategias para impulsar la conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la Bogotá-Región. Esto se dará a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y fue un convenio entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
Este acuerdo consiste en la articulación regional del sector, en pro de la conservación y restauración de áreas de alta importancia ecológica en el territorio. Se dará mediante esquemas de los PSA y la estrategia contará con una inversión de más de 3.600 millones de pesos
De esta manera no sólo se aportará para la protección de la naturaleza, sino también se honrarán a las personas que la cuidan. Así, se dará a conocer y entender este trabajo, su importancia y el reconocimiento que merecen con la recompensación económica debida.
El convenio será ejecutado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Gobernación de Cundinamarca, siendo apoyados por un operador que los acompañará en todo el proceso. Ello con el fin de cubrir las más de mil hectáreas en las que se implementarán los acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación.
El programa iniciará en el 2023 y con él se busca priorizar los desafíos ambientales con los que cuenta el sector y la importancia de las áreas estratégicas hídricas en la región. Para esto, es necesario el compromiso y la voluntad de los Gobiernos involucrados para tomar las medida y acciones que sean requeridas.
Estos desafíos cuentan principalmente con las zonas de influencia del Páramo de Chingaza y el Embalse de Tominé. Áreas que requieren de especial atención y cuidado para la preservación de estos ecosistemas.
La Gobernación por su lado también ha contribuido en esta causa a lo largo del departamento pues durante el último año, se han concertado 28 acuerdos colectivos. Con ellos se busca beneficiar a más de 600 familias que corresponden a 33.020 campesinos y 631 predios, para un total de 2.997,77 hectáreas localizadas en Cogua, Tabio, Tausa, Zipaquirá, Arbeláez, El Colegio, el Peñón, Fusagasugá, Guaduas, La Calera, Nimaima, Pulí, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Silvania, Tena, Tenjo, Villapinzón, Chocontá, entre otros.
Información de: Alcaldía de Bogotá.