Inicio Bogotá Secretaría de Educación de Bogotá logra acuerdo con organizaciones sindicales

Secretaría de Educación de Bogotá logra acuerdo con organizaciones sindicales

2

El equipo designado por la Secretaría de Educación para el Proceso de Negociación Sindical Colectiva durante la vigencia 2020, ha alcanzado un importante acuerdo con las organizaciones sindicales suscritas a la entidad. Esta negociación representa un importante avance para los bogotanos, pues permite unir esfuerzos de manera exitosa para consolidar la ciudad como un referente en educación pública.

Después de un juicioso y arduo proceso de negociación, en donde se discutieron más de 375 puntos, la Secretaría de Educación del Distrito llegó a un acuerdo colectivo con 13 organizaciones sindicales del sector en 298 de ellos, lo cual representa casi un 80 % de los puntos presentados en los pliegos y da cuenta del carácter exitoso del proceso.

Dentro de los acuerdos más relevantes se incluyen: Defensa de la vida, integridad y los derechos humanos para todos los trabajadores de la educación que se han visto estigmatizados, amenazados en razón a su liderazgo y el compromiso de trabajar en consecuencia por su reconocimiento y protección. Reconocimiento de la orientación como parte medular en una política de educación socioemocional y de salud mental para la comunidad educativa. Compromiso con los docentes aumentando el valor de financiación de los estudios de posgrado. Gratuidad, inversiones en infraestructura y revisión de la estrategia de jornada única y respeto por los derechos adquiridos de los docentes en la jornada escolar. Absoluto compromiso con la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) y pleno respeto a la autonomía de las instituciones educativas. Compromiso de implementar en Bogotá y en el sector educativo los acuerdos de La Habana, trabajando colectivamente por hacer de las escuelas un territorio de paz y de la educación una herramienta fundamental en la construcción de cultura de la reconciliación, la verdad y la no repetición.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá