Cincuenta personas de las oficinas de Planeación de varios municipios de Cundinamarca, consejeros departamentales y un diputado de la Asamblea Departamental, culminaron un diplomado en Derecho Urbano realizado por la Universidad del Rosario y promovido por la Secretaría de Planeación.
Durante las clases los funcionarios beneficiados se capacitaron y generaron habilidades técnicas en disciplinas como derecho urbano, planificación territorial, ordenamiento y/o urbanismo, con una intensidad de 120 horas. El proyecto educativo tuvo una inversión de $115 millones; inició el 11 de septiembre y terminó el 16 de diciembre de 2017.
El pénsum fue supremamente fértil sobre ordenamiento territorial, la parte jurídica del urbanismo, una cantidad de herramientas que se vuelven fundamentales a la hora de tomar decisiones de política pública. Los módulos incluidos en el diplomado estuvieron relacionados con la evolución del derecho urbano y su relación con el derecho de propiedad; el medio ambiente y ordenamiento territorial; los planes de ordenamiento territorial; los actos administrativos urbanos y licencias urbanísticas, los instrumentos de gestión de suelo; la renovación urbana y el patrimonio; los planes parciales y el reparto de cargas y beneficios; los instrumentos de financiación del desarrollo urbano, un taller de análisis de certificados de libertad y control urbanístico.
Por su parte, Gloria Henao, Directora de la Especialización de Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, afirmó que “es muy importante capacitar a todos nuestros funcionarios en temas de planificación y ordenamiento territorial, para que ellos puedan afrontar todos los retos que enfrentan las ciudades, esas ciudades que no fueron planificadas y se encuentran hoy mal construidas. El derecho urbano da muchas herramientas e instrumentos para poder planificar y gestionar nuestras ciudades”.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca