Inicio Cultura Sector público de Cundinamarca, conozca el programa  que puede mejorar las condiciones...

Sector público de Cundinamarca, conozca el programa  que puede mejorar las condiciones de vida de sus pueblos indígenas

2

El programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, que aporta bases para la superación de la pobreza de esta etnia del Cauca, es un modelo replicable en otras latitudes del país.

Esta experiencia hace parte del Banco de Éxitos, sistema administrado por Función Pública para dar a conocer proyectos de otras entidades públicas

Con el propósito de ofrecer un modelo que complemente las

Prosperidad Social invertirá $98 mil millones para la atención de más de 13 mil familias indígenas y afrocolombianas

acciones que ha emprendido el sector público de Cundinamarca para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones indígenas, Función Pública da a conocer el programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas del Cauca, implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia, experiencia que obtuvo Mención de Honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia de 2016.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos aportados por estudio de Situación Alimentaria y nutricional de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (http://www.fcshexternado.com/ensani/cons_index.php

Cundinamarca acoge al pueblo Muisca-Chibcha.  Los resultados en el Cauca que se pueden replicar. La estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, permite brindar insumos y dar acompañamiento técnico, administrativo, financiero y social a la comunidad Totoró, a través del desarrollo de proyectos productivos priorizados por este Cabildo, lo cual les permite generar ingresos propios y contribuir a la superación de la pobreza extrema, respetando su sistema económico tradicional (Traw Misak y cría de especies menores).

“Los principios del Gobierno se materializan en esta clase de programas, que buscan generar mayor equidad a través del acompañamiento institucional a los pueblos menos favorecidos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó además “la gran oportunidad que tiene la administración pública del país de acceder a información y asesoría para replicar proyectos de esta naturaleza en sus áreas”.

Los más beneficiados por la estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, han sido cerca de 1.100 integrantes de este pueblo indígena, así como 500 hogares y 9 veredas de tres zonas del departamento del Cauca; cabe destacar, además, el incremento de la productividad con la cría de especies como cuyes, conejos y ovejos.

Así mismo, Iraca ha representado un aumento de ingresos y ahorro por autoconsumo casi equivalente a un salario mínimo por hogar; en este sentido, es de resaltar que el índice de hogares con cultivos tradicionales Trawmisak aumentó de 90% a 100%.

Además del acompañamiento técnico, administrativo y financiero, este proyecto implementó acciones como capacitación a líderes indígenas para la administración de recursos y el desarrollo de proyectos productivos.

De acuerdo con Prosperidad Social, entidad que lidera la experiencia, “la adaptabilidad del modelo es posible, al permitir una administración adecuada de los recursos, evitando costos asociados a la intermediación operativa y promoviendo la participación de la comunidad, encargada de identificar y definir sus estrategias de solución”.

Tomado de Prensa Función Pública