A principios del mes de marzo, el IDEAM anunció que la primera temporada de lluvia se podría extender tres meses. Se tenía pensado que en junio iban a finalizar las lluvias en Bogotá, pero las lluvias continuaron a pesar que el fenómeno de La Niña ya terminó.
“Junio es el mes de transición entre la primera temporada de precipitaciones y la segunda temporada de menos lluvias del año, especialmente en la región Andina. Se esperan precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de los registros históricos, especialmente en los primeros quince días del mes”, según la IDEAM.
En Julio las lluvias se esperan que sean dentro de lo normal y por encima del promedio, mientras que, en agosto oscilarían entre las diferentes categorías.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y cambio Climático (IDIGER), prevé que después del 15 de junino, las lluvias disminuirán y podría comenzar una temporada menos lluviosa en Bogotá. De igual manera, la administración distrital entrega recomendación a todos los ciudadanos, con el fin de prevenir accidentes por consecuencia de las lluvias en lo que queda de temporada:
- No escampes bajo los árboles.
- Se recomienda mantenerse informado con los pronósticos del tiempo a través de la página https://www.sire.gov.co/web/sab, y alertas emitidas por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER.
- Conduce con precaución.
- Se recomienda realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias como canales, bajantes y canaletas.
- Cualquier incidente reportarlo a la línea 123.
- Evita las aglomeraciones a la hora de escampar.
- No arrojar basura la calle, cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve, estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Evita construir en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
Información tomada de: Alcaldía de Bogotá