El pasado miércoles 2 de Octubre, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Pablo Vl, el Segundo Concurso Municipal de Cocineritos Ancestrales Sopó 2019, a través de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Secretarías de Educación y Gestión Integral de Sopó, Prodensa y el Parque Jaime Duque.
La Universidad Nacional, en el marco de las prácticas de alimentación pública de la carrera de Nutrición y Dietética, está implementando en las instituciones educativas públicas y privadas del municipio La Red de “Cocineritos Ancestrales”, razón por la cual, se realizó con éxito el culmen de este concurso.
En las categorías infantil y juvenil, el concurso ha tenido buena acogida en las instituciones educativas, donde, alrededor de cada cocinerito está la familia que es la que transmite esos sabores, saberes ancestrales y gastronomía que viene de tiempos antiguos y de tradición, en cada una de las familias participantes. Este evento busca continuar ese rescate de la memoria alimentaria de Sopó y la Región, incentivando la apropiación de la canasta básica de alimentos, recuperando la memoria del territorio, y promoviendo hábitos de alimentación saludable, buenas practicas de manipulación de alimentos, y otros aspectos clave en la evaluación de las recetas.
Esta estrategia se ha convertido en un referente a nivel nacional como una oportunidad para mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.
El segundo concurso municipal se desarrolló en varias fases:
1- Sensibilizaciones: Realizadas en distintos grados de las instituciones participantes…
2- Recolección y selección de recetas: De todos los niños que presentaron sus recetas, se escogió un representante de cada salón.
3- Concurso Municipal: Evento que siete instituciones educativas participativas presentaron sus platos.
La evaluación de los platos estuvo a cargo de los jueces Olga Patricia Cobos de Rangel, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia, en el área de ciencia y tecnología de alimentos, Miguel Velandia Aguilar, Cocinero y pastelero técnico de gastronomía del SENA y Nutricionista de la Universidad Javeriana y Fabiola Muñoz, Gestora Social de Sopó.
Ayer, con 14 preparaciones seleccionadas y 21 cocineritos de los colegios del municipio, finalizó el concurso dejando los siguientes ganadores:
Categoría Infantil:
-1er puesto: “Cazuela del Huerto” de Martín Barragán – Gimnasio Claudio Monteverdi.
-2do puesto: “Mazamorra Chiquita” de Sayra Cañón – Gimnasio Waldemar de Gregori.
-3er puesto: “Mazamorra de Maíz Pintado” de María Paula Rodríguez – Colegio Cooperativo.