Inicio Cultura Segundo laboratorio internacional de Filma Afro, se despide premiando a los participantes

Segundo laboratorio internacional de Filma Afro, se despide premiando a los participantes

4

Por: Juan David Herrera

El tiempo se fue como agua entre las manos. Las dos semanas en las que el “2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro” acompañó a los becados culminaron en un parpadeo.

Hoy, las sonrisas llenas de alegría se compaginan con un tímido sentimiento de nostalgia por la culminación de este ciclo. Los ayer debutantes de esta edición hoy son honoríficos graduados con título, ceremonia y premio.

La jornada inició con las palabras de la  Directora General y Co-Directora Académica de Filma Afro, Tatiana Canro, quien a través de su empresa Cine en las Aldeas, en alianza con CORPTURISMO Funza, hacen posible este proceso formativo.

Seguidamente tomó la palabra Henry Canro, Director de CORPTURISMO Funza,  quien no se cohibió en palabras para resaltar el compromiso del cuerpo académico, estudiantes y socios. Estos, en perfecta armonía, posibilitaron el  desarrollo y correcta finalización de esta edición “Online” del Laboratorio, en medio de una situación de complejidad social derivada de la pandemia del covid-19.

Posteriormente, contamos con las palabras de Sofía Mata Morón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID- Colombia, quien una vez más reafirmó el compromiso que ha tenido con Proyecto Filma y Filma Afro desde sus inicios en 2017, y felicitó a todos los participantes por la calidad de los proyectos.

Luego, tuvimos el honor de contar con la presencia virtual desde Grecia del Dr. Konstantino Karantsas, Director del Instituto Global de Investigación y Educación GIRES, y Fares Moreno Director General de la Facultad de Cine de México y Llaima Sanfiorenzo Presidenta de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

Pitch: La prueba

El día se puede dividir en dos etapas: la muestra final de los proyectos y la premiación. Comencemos en orden.

Las reglas de juego dictaminaron que cada becado tendría 10 minutos, incluido teaser,  para desarrollar su exposición y cautivar al jurado expectante. Con previa preparación del equipo técnico, arrancó el encuentro.

Grata sorpresa generaron los inmensos avances de cada  estudiante en sus respectivos  proyectos. Las carpetas claras y los teasers envolventes eran artillería pesada.

Los jurados denotaban la  pluralidad de perspectivas y organizaciones, cada cual tenía una visión propia y con ello se daba un aura de colores al evento. Entre los mencionados se encontraban: en representación de Filma Afro, Tatiana Canro Directora General y Co-Directora Académica junto a Belkis Vega y Eduardo Rencurrell, Coordinador Académico. Igualmente hizo presencia la jefa de la Cátedra de Producción de  la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños – EICTV, Ivette Liang,  junto a su coordinadora Maricarmen Castillo; el Director General de la Facultad de Cine de México, Fares Moreno; Sauddé Cevallos Directora de Tukuri Films; Lara Sousa de Miradas Doc; Mariana Stand por parte del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena;  Laura Antelo en representación del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID-Colombia, Konstantino Karanzas,  Director del Instituto Global GIRES; Francisco Rosendo López-Silvero, Director de la productora 4 Caminos y Victor Palacios, programador de la Distribuidora Distrito Pacífico.

Luego del espacio de exposición se abrió un tiempo de preguntas de igual duración, 10 minutos. En este, los jurados podían hacer sugerencias, dar felicitaciones y resolver dudas acerca de cada proyecto con el expositor de turno. Se divisó una participación activa que hizo que en algunos casos se excediera lo estipulado. Pero no importa, cuando se habla de cine los límites temporales pasan a segundo plano.

Al final, el jurado se reunió cual cónclave a deliberar sobre los premios a otorgar; en principio eran nueve, pero con la intensa deliberación se decidió que debían ser 11, hecho que refleja la calidad de cada producto presentados.

 

Guinda del pastel: premios

Dejada atrás la deliberación se abrió la gala de premios. Con risas nerviosas los becados esperaban saber el veredicto del jurado, pero primero se hizo necesario el agradecimiento a todo el claustro que acompañó a Filma Afro Internacional.

Las aguas encontraron paz al iniciar la premiación, los galardonados fueron:

 

Premio MiradasDoc:

Proyecto “Baba” de Harry Oglivie – Panamá.

Pase directo para Afrolatam Lab – MiradasDoc.

Premio EICTV:

Proyecto “Cais” de Safira Moreira – Brasil.

Participación en el Taller de Producción Ejecutiva de Documental.

Acceso al taller, incluye matrícula y gastos de estancia en la EICTV.

Premio “Facultad de Cine” México:

Proyecto “Soy Yuyé”  de Balam Toscano- México.

Estímulo en efectivo de 1000 USD.

“Proyecto Huellas Negras” de Eliana del Rosario – República Dominicana.

Estímulo en efectivo de 500 USD + asesorías de producción por parte de Izrael Moreno.

Premio Distrito Pacífico:

Proyecto “Veinte Veinte” de Fernanda Pineda-Colombia.

El premio consiste en un Pre- Contrato de Distribución para el proyecto.

Premio Tukuri Films:

Proyecto “Soy Yuyé” de Balam Toscano- México.

Asesoría de Montaje para el proyecto.

Proyecto “Hi Xicanwe” Francisco Paz Valdez-Mozambique/Argentina.

Asesorías de Guión de Montaje.

Premio Salón de Productores y Proyectos FICCALI:

Proyecto “Cais” dirigido por Safira Moreira y producido por  Flavia Guimarães de Oliveira- Brasil

Pase directo al “Salón de Productores y Proyectos FICCALI”.

PREMIO 4 CAMINOS:

Proyecto “Negro Limbo” de Jose Lorenzo Benitez Cornejo- España.

Acceso a un ciclo de conferencias (10 días) sobre guión documental, impartido por prestigiosos profesionales y académicos cubanos, a realizarse en Santa Clara, Cuba. Incluye boletos aéreos y gastos de estancia.

PREMIO GIRES:

Proyecto  “Asilvestrada” de Margaret Mair – Puerto Rico.

Proyecto “Amador” de Rafael Polar Pin- Perú.

Acceso al curso On Line “Documentary storytelling: a toolbox for working on non-fiction narratives”.

La edición se cerró con palabras de los jurados, cuerpo académico y participantes, quienes se mostraron conmovidos por los logros obtenidos en la segunda edición del Laboratorio, y mencionaron la importancia de procesos formativos como estos para la consolidación del Cine Iberoamericano con perspectiva Afro.

Finalmente la Directora General Tatiana Canro, extendió una invitación a todos los presentes para formar parte de la próxima edición presencial que espera realizarse en Cartagena en 2021, la cual traerá como novedad recibir proyectos tanto de documental como de ficción.

+Info: www.cineenlasaldeas.com

@cineenlasaldeas @proyectofilma