El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció los cuatro lineamientos principales que el Gobierno trabaja de un decreto, que estará listo en los próximos días, sobre arriendos de vivienda y locales comerciales para micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La primera medida, decreta que no habrá desalojos. Según Malagón, quedaron prohibidos los desalojos durante la Emergencia Económica y durante los dos meses adicionales a esta. Debido a esto, las familias que incumplan con esos pagos estarán protegidas durante el periodo que dure la crisis, y deberán buscar acuerdos de pago con el arrendador para las cuotas incumplidas
En segundo lugar, los precios serán congelados. El Gobierno decretará la congelación del precio de los arrendamientos, con lo cual se suspende el reajuste anual de los cánones, así como la causación de intereses de mora o penalidades por incumplimiento. Lo anterior sin importar que los contratos lo estipulen. Esto regirá desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la Emergencia”. Pero en todos los casos, el arrendatario pagará sus obligaciones.
Los Contratos serán prorrogados, una tercera decisión es la prórroga de la vigencia de los contratos. Es decir, que los que finalizaban durante el tiempo de la Emergencia se entienden extendidos durante la coyuntura, salvo si hay acuerdos entre las partes”.
Y, finalmente, las Asambleas serán virtuales o aplazadas. También harán ajustes en la propiedad horizontal. Por ejemplo, habrá vía libre para usar el fondo de imprevistos de las copropiedades en la Emergencia, rubro que prioritariamente se usa para el mantenimiento de contratos de trabajo del personal. Además, las asambleas ordinarias de copropietarios se podrán realizar de forma virtual o se tendrán que aplazar hasta después de la Emergencia, sin que esto implique multas por inasistencia.
Las decisiones beneficiarán a cerca del 35 por ciento de la población del país, que según los registros del Dane, vive en condición de arriendo o paga un canon.
Tomado de: El Tiempo.com