Dentro de adultos que se verán beneficiados con este proyecto de la alcaldía, se encuentra Doña Zenaida Tuquerrez, la cual tiene 65 años, ella llego a Soacha hace seis años aproximadamente proveniente del campo, su familia la ayudo mientras pudieron y ha tenido que pasar por una etapa de desnutrición. La historia de doña Zenaida es una de las muchas historias de adultos mayores que han sido abandonados por sus familiares ya sea de manera física o económica.
La administración municipal ayuda a 225 abuelos, dándoles una atención en comedores comunitarios. Muchos de los beneficiarios sufren de desnutrición crónica debido a su mala alimentación por no tener la manera de trabajar. Dentro de las actividades que se realizan en los comedores, está la atención con profesionales en el tema de psicología.
Muchos de los adultos mayores viven con sus hijos pero su nivel socioeconómico es muy bajo y no tienen la forma de ayudar con tratamientos que ayuden a una mejor alimentación, por eso muchas de las familias pidieron ya ayuda de la alcaldía, la cual revisa la situación e inmediatamente vinculan a la personas afectada.
En estos centros comunitarios les brindan una alimentación balanceada, apoyo nutricional, médico y psicológico, dentro de otras actividades que realiza Centro Vida, en las cuales aprovechan su tiempo libre de una manera física o cognitiva.
Según cifras dadas por la Secretaría de Salud de Soacha, un poco más del 2 por ciento de la población adulta mayor presenta una condición de bajo peso, una realidad que la alcaldía enfrenta con su programa de Comedores Comunitarios, ubicados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad y donde se brindan almuerzos balanceados a personas mayores de 60 años con riesgo de desnutrición y que se encuentran clasificados con 50 puntos en el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBÉN).
Muchos de los abuelos que hacen parte de este programa, están muy agradecidos, pues muchos de ellos solo consumen el alimento que los comedores les brindan durante todo el día.
Por su parte el alcalde de Soacha seguirá con el trabajo que se viene desarrollando, pero también hace un llamado a la comunidad para que tengan conciencia de los derechos que tiene los adultos mayores.
Tomado: Fan page Alcaldía de Soacha