21 personeros estudiantiles e igual número de contralores escolares tomaron posesión ante las autoridades locales en el Teatro Sua. Estos jóvenes estudiantes fueron elegidos el pasado 23 de febrero de 2018, en el marco de un proceso democrático realizado en cada colegio oficial. Comprometiéndose a velar por el buen uso de recursos y bienes de su colegio en el caso de los contralores escolares y a promover el ejercicio de los deberes y derechos para el caso de los personeros estudiantiles, juraron asumir con responsabilidad su función de control escolar.
El alcalde Eleázar González invitó a los nuevos contralores y personeros a comprometerse con su colegio y a promover positivamente la convivencia escolar, en un espacio donde todos aporten, por lo que propuso la realización del día de los deberes ciudadanos. Por su parte, Ángela del Pilar Rodríguez Martínez es estudiante Ciudadela Sucre y habló de la motivación que la llevó a postular su nombre como contralora escolar en su colegio. “Me motivó, el poder dejar huella en mi institución y contribuir para la buena educación de mis compañeros”.
En este trabajo de la mano con los entes de control, el fin primordial es fortalecer las competencias ciudadanas, como los aseguró el contralor municipal, Enrique López Luna. “Estos ejercicios de Contraloría y Personería Escolar, son ejercicios de construcción de ciudadanía hacia el futuro, de manera responsable con nuestros deberes y derechos”. El personero municipal, Ricardo Rodríguez, explicó que se adelantó un proceso educativo y formativo de los grados 11 de las 21 instituciones educativas, en donde se enseñó el derecho a la participación, a elegir y ser elegidos. Aseguró además, que la Personería prestará el apoyo necesario para identificar cualquier situación que vulnere los derechos de los estudiantes.
Tomado de: Fan page Alcaldía de Soacha