Inicio Medio Ambiente Trabajo articulado por la recuperación de la Laguna de Suesca

Trabajo articulado por la recuperación de la Laguna de Suesca

2

El gobierno de Cundinamarca a través de la Secretaría de Ambiente, el Instituto de concesiones, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y los municipios de Suesca y Cucunubá, están llevando a cabo un trabajo articulado por la protección y recuperación de la Laguna de Suesca. Un proceso que presenta un avance significativo, puesto que la Laguna cuenta ya con un nivel aproximado de 1.5 metros de profundidad y está en proceso de reencontrar su ecosistema natural.

La secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño, señaló que, “Gracias al trabajo articulado entre la CAR, las administraciones de Suesca y Cucunubá y la comunidad en general, hemos realizado la limpieza de 41 alcantarillas y 9.2 kilómetros de cunetas. En compañía del ICCU, su maquinaria y la de la CAR, con las cuadrillas realizamos la limpieza de 650 metros de canales de entrega y descoles, que han dado unos resultados excelentes y hoy ya contamos con un espejo de agua. Igualmente, se inició el programa de Pago por Servicios Ambientales en la quebrada Santa Helena y con la comunidad venimos trabajando para poder recuperar esta fuente que abastece a la laguna de Suesca”.

La recuperación de la Laguna de Suesca se encuentras en la primera fase por parte de las entidades, es la respuesta a los estudios del levantamiento de elementos que componen el sistema de alcantarillado, en los cuales se evidenció un gran deterioro y obstrucción de alcantarillas, la pérdida de cunetas, puente, laderas y canales de entrada, debido a que son de gran importancia para el libre recorrido del agua. Cabe destacar que la intervención se realizó de manera manual y con maquinaria amarilla, la cual está compuesta por una retroexcavadora de llanta y una motoniveladora que permitieron rendimiento óptimo en la recuperación de todos los sistemas.

 

Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca