Una magistrada muy capacitada alcanzo la votación requerida para obtener el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se trata de Doris Ruth Méndez Cubillos, ella es abogada con especialización en Derecho laboral y magister en derecho procesal constitucional, la cual logro, los seis votos necesarios para ser asignada en el cargo.
Además, la magistrada Méndez hace parte del partido liberal y ha desempeñado importantes cargos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), la Aeronáutica Civil y la Federación Nacional de Departamentos.
Méndez Cubillos, viene a ser el remplazo de César Abreo, quien estuvo como presidente del CNE desde el pasado 10 de marzo, cuando sucedió el cierre de las elecciones más atípicas y controvertidas de la entidad encargada de vigilar el sistema electoral.
En una entrevista publicada por El Espectador, la magistrada comunicó lo siguiente: “a lo largo de mi vida mi enfoque ha sido fomentar el liderazgo femenino. Llegué al CNE como única mujer magistrada y de entrada supe que no iba a ser fácil sacar adelante este asunto. Hemos avanzado: avalamos en 2019 las listas integradas exclusivamente por mujeres para las elecciones regionales de ese año”.
En conclusión, es una mujer completamente habilitada para ocupar dicho cargo y continuar con la defensa de la paridad de género en cargos electorales.
Por: Nataly Montenegro