Unidad Restitución de Tierras fortalece ruta de atención a terceros en Cundinamarca

    2

    Los fallos restituyen jurídica y materialmente predios ubicados en zonas rurales de Viotá y San Juan de Río Seco y estipulan medidas de atención para los segundos ocupantes, al demostrar su buena fe exenta de culpa y ser víctimas del conflicto armado.

    Los casos fueron analizados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ante la Defensoría Regional de Cundinamarca y la juez civil del Circuito Especializado en Restitución, durante la reciente presentación de los ajustes realizados a la ruta de atención a terceros intervinientes, ya existente.

    Con el fin de garantizar los derechos de los ocupantes y pronunciarse sobre la condición real de los actores, la URT modificó los lineamientos de la ruta llegando a la conclusión de que la identificación, fase en donde son consultados los datos básicos de contacto; y la revisión de las bases de datos institucionales, debe ser realizada en la etapa administrativa. Por su parte, en la etapa judicial, si la juez o el magistrado lo requieren, será hecha la caracterización, es decir, entrevista a profundidad con los terceros.

    Durante la reunión, el Defensor Regional de Cundinamarca reiteró el compromiso de su institución en el acompañamiento a los segundos ocupantes y el constante seguimiento de los casos por parte de un equipo de abogados     especializados en restitución de tierras.

    Fuente: Oficina de Comunicaciones – URT